top of page
  • Foto del escritorDerecho Hoy

Un audio que muestra cómo se negocian los acuerdos con las cárceles.

https://youtu.be/Rymeuo_xE5I

La negociación entre los representantes de los internos del Penal de Villa Devoto y las autoridades judiciales y políticas duró cinco horas, finalmente se firmó un acuerdo con el que, al menos por ahora, se levantó el conflicto en esta unidad carcelaria. Hubo puntos en que el acuerdo no fue difícil, pero otros fueron muy ríspidos. Por de pronto --y siguiendo un fallo de la Casación Federal-- se favorecen las excarcelaciones o prisiones domiciliarias de los mayores de 60 años, de los enfermos, de quienes tienen condenas menores a tres años de prisión, de las mujeres con niños pequeños, las embarazadas, los que fueron condenados siendo menores, los presos que ya tenían salidas transitorias y los extranjeros que ya hayan cumplido la mitad de la condena y estén en condiciones de ser expulsados del país. Pero había un punto ríspido, que se incluyó en el acta final, pero que difícilmente se concrete: conmutaciones de penas o "compensaciones por el mal estado del sistema carcelario". Es una exigencia de los presos con condenas más duras y es imposible que el presidente Alberto Fernández firme un beneficio de esa naturaleza. En Provincia de Buenos Aires reclaman lo mismo y está claro que el gobernador Axel Kicillof no avalará una medida semejante.

Estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; dos jueces de Casación Nacional y Federal, Daniel Morin y Gustavo Hornos; Ariel Cejas Meliare, por la Procuración Penitenciaria, y varios representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las personas detenidas, así como los defensores oficiales.





En este clima social, existe el peligro de que los demás centros carcelarios se replique la misma situación que en la del penal de Devoto, en el audio que subimos en esta nota publicado en el sitio Real Politik se escucha hablar a la Dra Gabriela Gusis la que hace alusión a Alagia ( Fiscal General) Rodrigo Codino ( Rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo) y Juan Martín Mena ( Secretario de Justicia), la segunda grabación corresponde a un interno de la cárcel de Villa Devoto en la que hace alusión a cómo se había negociado en la reunión con la mesa de Diálogo.

Cejas Meliane, de la Procuración Penitenciaria, delineó los puntos básicos del acuerdo. Se conforma un grupo interdisciplinario El objetivo es revisar, uno por uno, los nombres de unos 1100 presos de Devoto que están en condiciones de acceder a la detención domiciliaria. Fuentes del Ministerio de Justicia afirman que cuentan con las pulseras electrónicas para monitorear a esos detenidos y prevenir que no salgan de sus domicilios, pero para ello se necesita el visto bueno de los jueces.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page