top of page
  • Foto del escritorDerecho Hoy

La nueva ley de alquileres ¿favorece o perjudica al inquilino?

La nueva ley de alquileres establece un nuevo índice de actualización para los alquileres, la aplicación del mimo regulará los nuevos contratos, el interrogante es si esta nueva modalidad de ajuste será o no favorable para el inquilino.


La nueva ley de alquileres modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Pero sin dudas uno de los puntos más importantes en la nueva ley es la fórmula para ajustar los alquileres, ya que la nueva ley prevé la actualización anual y con un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)".

El economista Matías Surt realizó un hilo explicativo en Twitter que rápidamente se viralizó. "Se acaba de aprobar la Ley de Alquileres en el Senado. Va a sonar increíble pero el artículo 14 estipula una fórmula de ajuste que de haber estado vigente desde enero 2007 un alquiler en CABA que hoy cuesta $20.000, costaría $50.000", advirtió el economista sobre la aplicación de la nueva fórmula.

Es decir que la forma de actualizar los alquileres es mucho más onerosa para el inquilino que la aplicación de la actualización en forma escalonada y cada tres meses como se venía realizando hasta ahora.

Este mecanismo de actualización recién se verá reflejado luego de un cierto tiempo de aplicación de la ley a los nuevos contratos que se celebren de aquí en adelante, pero al parecer los anteriores serían inferiores a la inflación mientras que los nuevos se ajustarían por encima de esta y de los salarios.

Por lo pronto el economista subió a twitter una tabla en la que explica que se tome el valor del primer contrato, luego el mes y el año, después buscar en la tabla y multiplicar ese valor por el número de la tabla. Ese sería el alquiler actual con la nueva fórmula. ¿Es mayor o menor?", advierte el economista.



Esta ley fue impulsada y avalada por “ agrupaciones de inquilinos” resta ahora ver los resultados de la aplicación de la misma, es decir si realmente los alquileres ajustados conforme a la fórmula que trae la ley son más favorables o se ajustan por encima de la inflación.


375 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page