top of page
  • Foto del escritorDerecho Hoy

El fuero de menores dejará de existir tras la reforma.

Actualizado: 17 ago 2020

La Fiscal Nacional de Menores de CABA, dice que esta reforma tiende a hacer desaparecer el fuero especializado de menores.






La Dra Maria Fernanda Poggi, Fiscal Nacional de Menores de CABA, en una nota publicada en La Nación, nos advierte que la reforma no contempla el fuero de menores que es un fuero especializado, y que tras la misma, este tiende a desaparecer, ya que ni siquiera ha sido contemplado en la exposición de motivos del proyecto de reforma


Expresa que el fuero de menores de la Justicia nacional viene enfrentando un continuo retroceso en las últimas reformas legislativas, producto del vago o nulo tratamiento que en los debates parlamentarios se otorga a la materia, en una clara violación de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina. Esta nueva reforma no es la excepción.

Agrega que nuestro país hace 30 años que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, y que la introducción de esta Convención produjo un cambio radical en materia de derechos y garantías para los niños, niñas y adolescentes. Del documento, junto con otros instrumentos internacionales, se desprende el llamado principio de especialidad que debe regir cuando de niños, niñas y adolescentes infractores se trata. Este principio implica para el país el deber de sancionar leyes "especiales" para la infancia y aplicar procedimientos "especiales", pero también, y fundamentalmente, establecer órganos "especiales" encargados de las funciones de administración de justicia, a quienes ese mismo corpus juris de derechos exige además una especial formación y capacitación.


Advierte que esta manda constitucional se tradujo en las leyes que derivaron en la creación del fuero especializado de menores, con tribunales orales, juzgados, fiscalías, defensorías y asesorías, con personal altamente calificado. Fueron esas mismas leyes las que previeron, en cumplimiento de estas obligaciones internacionales, la creación de cuerpos interdisciplinarios integrados por especialistas, entre ellos, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

La autora afirma que esta reforma es una verdadera ofensa a la niñez ya que prosperar este proyecto, la Justicia Federal permanecerá sin una justicia especializada que aborde a niños, niñas y adolescentes infractores de leyes penales de competencia federal, al tiempo que se estarán desaprovechando tan valiosos recursos humanos.


Sin duda, de concretarse esta reforma dejaría de existir este fuero que se encarga de acompañar a los jóvenes desde el ingreso al sistema penal dónde el hecho delictivo es abordado en forma interdisciplinaria y dónde se lleva a cabo una tarea de resocialización y se los acompaña en la realización de un nuevo proyecto de vida. En definitiva, es allí donde deberían estar enfocados todos los recursos de la política pública para el logro de estos objetivos

229 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page