top of page
  • Foto del escritorDerecho Hoy

¿Cómo complementar la prueba de Whatsapp con un acta notarial?

Esta nota que está extraída de la publicación en la Revista "La Ley": Los mensajes de WhatsApp y su acreditación en el proceso civil Autor: Bielli, Gastón E. Publicado en: LA LEY 29/10/2018, 29/10/2018, 1 habla de cómo se puede complementar la prueba del documento electrónico en este caso el Whatsapp con un acta notarial, e indica cuáles son los datos que debe contener el acta para acompañar esta prueba.





El Dr Bielli nos dice que será necesario solicitarle a un notario (de preferencia, con los conocimientos necesarios en el campo específico, la realización de un acta de constatación sobre el dispositivo desde donde fueron remitidos y recepcionados los mensajes que se quieran utilizar en juicio.

Como regla general, el fedatario procederá a transcribir esos mensajes a la correspondiente acta, indicando su existencia de los mismos, las fechas y horarios del intercambio, contenido de los mensajes, desde que número de teléfono se remitieron, el modelo del dispositivo, su código de fabricación, marca, IMEI, identidad presunta de a quién fue dirigido el intercambio, entre otras cuestiones que podrá verificar a través de lo que se logra "visualizar".


La doctrina especializada agrega que, dejando de lado las obvias limitaciones económicas para contar con este tipo de prueba, es necesario tomar ciertos recaudos para que dicha acta sea un medio de prueba válido. Se recomienda seguir y hacer detallar al notario los pasos mínimos previstos por la informática forense, que son: 1. adquisición; 2. preservación; 3. obtención, y 4. presentación. Y para procurar esto, como complemento, será necesario el informe de un perito en informática forense, conforme el acta notarial puede incluir un acta técnica o informe del experto presente en el acto de constatación, que contenga los siguientes datos: datos filiatorios del investigador, identificación de los medios magnéticos examinados, identificación de la plataforma empleada para la obtención de la evidencia (hardware y software), explicación sucinta del procedimiento técnico realizado, nombre del archivo de destino, algoritmo de autenticación y resultado (hash). Si se tratara de un disco rígido extraído de una computadora, es necesario que quede constancia de los valores "rtc" y la comparación con el tiempo real (50).

Asimismo, y con el objeto de complementar con la correspondiente prueba de informes, se podría dejar asentado en el acta de constatación, a que compañía de telefonía móvil pertenece el número de la contraparte. Por ejemplo, al manifestarse que se ha llamado, en presencia del fedatario, al teléfono XXX y que la operadora señaló a través de la frase "Destino Movistar" que el número de teléfono se encuentra registrado en esa prestadora.


Aquí procuraremos un indicio fuerte de que el número de línea móvil vinculado a la cuenta de usuario de WhatsApp, se encuentre registrado en una determinada compañía, siendo que luego, a través de la prueba de informes, solicitaremos se libre oficio a dicha entidad a fin de que establezca si la línea pertenece a la parte contraria que hizo las veces de interlocutor en los mensajes insertados al pleito.

Dicho lo anterior, destacamos como punto importante, que el escribano dará fe sobre lo que tiene a su vista y no así sobre la autenticidad de los mensajes intercambiados.

274 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page