top of page
  • Foto del escritorDerecho Hoy

Contratos Inteligentes: ¿Cuál es la función del abogado?

Sin duda que los contratos inteligentes pronto llegarán al Mercado y serán habituales forma de contratar, aqui analizamos qué son los "smart contract" y cuál será la función del abogado en esta nueva modalidad de contratación.

Tal vez parecería que me adelanto al futuro con demasiada anticipación, pero es un hecho que las nuevas tecnologías ya están presentes y nos harán repensar la forma de ejercer nuestra profesión, una de estas tecnologías son los contratos inteligentes ( Smart Contract) que muy pronto dominarán el mundo de las contrataciones tal como las conocemos hoy.

¿ Qué son los contratos inteligentes? Para entender un smart contract, primero hemos de recordar qué significa un contrato. Un contrato es un acto jurídico en que por un acuerdo entre dos o más partes, configura un entorno donde se define una obligación de hacer o de dar, la modalidad de la prestación, y qué ocurre en caso de incumplimiento. Es decir, unas reglas de juego que permiten a todas las partes que lo aceptan entender en qué va a consistir la interacción que van a realizar.

En cuanto a la forma puede ser verbal, escrita o tácita, (por ej el caso del mandato) y a veces requiere la intervención notarial. Un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Y es que los smart contracts tienen como objetivo eliminar intermediarios para simplificar procesos y, con ello, ahorrar costes al consumidor.

¿Cómo funciona? Para que funcionen, los contratos inteligentes necesitan de la tecnología blockchain (cadenas de bloques) es decir funciona por bloques interconectados que poseen información y la misma se ingresa en determinados lugares llamados nodos. Para hacer la cadena de bloques, cada transacción, cada bloque, tiene un hash. El criptograma o hash es un resumen único que identifica a un archivo o documento informático. Se dice que es inalterable porque el hash es como una huella digital. Ahora vamos a profundizar esto, pero lo que se llama contrato inteligente, en realidad, es un programa informático que va anexo a este contrato marco y que lo que hace es ejecutar automáticamente el cumplimiento del contrato, es decir, que actúa automáticamente frente al cumplimiento de la condición preestablecida en el contrato principal. Entonces, el programa informático en sí va a recibir datos, va a enviar datos, va a prestar servicios comunes a ambas partes (por ejemplo, notificaciones). Puede incluso dar la orden de dar acceso a un automóvil cuando está pago el servicio de arrendamiento por día o, si las cuotas de pago del automóvil no se cumplieron, el programa podría dar la orden de que el automóvil se bloquee. En otros términos, aquí el contrato se autoejecuta, no necesita que intervenga un abogado para intimar al cumplimiento del contrato.

¿Cual es la función del abogado? Ahora, ante esta nueva forma de contratación parecería que nuestra función en el ámbito contractual desaparecería, pero no es así, ya lo veremos más adelante, si bien es materia de un amplio debate al que los invito. Como principio les diré que el papel de los abogados podría cambiar y pasar de redactar contratos entre particulares a producir plantillas de ‘smart contracts, los ‘smart contractsson una evolución del sistema legal, no una sustitución del mismo.

Pero nuestra función no se agota alli, y según el artículo de Pilar Maria Rodriguez Aqcuarone(1) nuestro trabajo es mucho más amplio. Ella nos dice, que el contrato va a existir porque va a haber un acuerdo de voluntades, y este requiere todos los elementos del contrato, o sea que va a adscribir a la teoría general del contrato. Como tal, debe tener todos los elementos internos de discernimiento, intención, libertad; o sea, va a tener que estar prestado este consentimiento de acuerdo a la forma que el negocio jurídico requiera, con las formalidades que el negocio jurídico requiera..

¿Cuáles son los contratos que se están usando como contratos inteligentes? Tenemos, por ejemplo, una compraventa a plazo, una vez cumplida la cantidad de cuotas y pagada la totalidad del precio. El contrato inteligente o este programa informático va a poder verificar si el dinero está completo en la cuenta designada, o si se han transferido las criptomonedas, y entregará el producto a la persona que lo compró, luego de haber pagado. También puede haber un fideicomiso, un depósito en garantía; por ejemplo, una compraventa de acciones donde, por los pasivos ocultos, se deposita un dinero en un depositario, que puede ser un fiduciario perfectamente, y, una vez pasados los dos años para verificar que no hubo demandas y que no hay pasivos ocultos, entonces el dinero se le entrega al vendedor. Y esto puede ser todo automático, con un contrato inteligente.

Uno de los problemas que tienen estos contratos inteligentes, es justamente la identificación de las cuentas, porque las cuentas son creadas y no hay nadie que verifique la identidad de las personas que están atrás de estas cuentas. O sea que es muy fácil inventar una cuenta o hacerla con un documento falsificado. Porque acá no hay entidad que controle, que verifique el origen de los fondos, llámese Banco Central, llámese Estado, llámese normas antilavado. No hay ninguna entidad que verifique y supervise el movimiento de esta economía.

Lo que nos preguntamos entonces es cómo conocer el origen de los fondos en estas situaciones de contratos, que a lo mejor son multimillonarios, o de plataformas que manejan contratos multimillonarios, y cómo cumplimos entonces con las normas antilavado, con la lucha contra el narcotráfico.

Evidentemente, es un contrato al que se le aplican las normas de derecho internacional privado sobre contratación a distancia, sobre contratación electrónica y, además, la generalidad de los casos va a ser de aplicación de la normativa del derecho del consumidor.

Puedo litigar en mi país, puedo elegir el juez, podría eventualmente también exigir que se aplique el derecho del domicilio del consumidor, porque es una norma de orden público, porque está consagrada en nuestra Constitución. Sin embargo, ¿cómo entablo una demanda si no tengo forma de emplazarla en mi jurisdicción, donde quiero litigar con los jueces de mi país? Este es un tema que preocupa muchísimo porque a nivel de normas internacionales puede haber una respuesta de parte del derecho de consumidor, pero es imposible luego aplicarla en la práctica.

En otras palabras, nuestra función será mucho más compleja ya que acá no solamente vamos a tener que comprender la parte jurídica, sino que también va a tener que hacerse un trabajo en relación a la cuestión informática que es necesario interpretar. Y en este tema creo que nosotros tenemos que trabajar con un acercamiento hacia la tecnología, de la mano de personas que sepan informática, para que trabajemos en conjunto, porque esto es un trabajo multidisciplinario o interdisciplinario.

Entonces, nos preguntamos: con el avance de toda esta tecnología, ¿cuál es la función de los juristas? Entiendo, dice la Pilar Rodriguez Aqcuarone, que tenemos que trabajar en pos de revalorizar la presencia, incluso física, el contacto con las personas para dar la explicación sobre los contratos que se celebran, la comprensión de la información y de las consecuencias jurídicas. Creo, afirma, que ese es el valor que nosotros tenemos para agregar como juristas, como abogados, como escribanos. Incluso esto atañe también a los jueces, a los funcionarios registrales.

(1) Pilar Maria Rodriguez Aqcuarone “Contratos Inteligentes".- Revista del Notariado.-http://www.revista-notariado.org.ar/2019/11/contratos-inteligentes/



150 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page